Conoce cómo las actividades y ejercicios contribuyen en la salud mental de los adultos mayores.
Las acciones que realizamos cotidianamente para desenvolvernos en la sociedad, como pensar, aprender, percibir, recordar y hablar, son posibles gracias a las funciones cognitivas que poseemos y que nos permiten llevar a cabo cualquier tarea.
Sin embargo, hay factores como el envejecimiento o enfermedades degenerativas, que pueden afectar esta capacidad e intervenir considerablemente en la calidad de vida de los adultos mayores. Es por esto, que implementar un programa de estimulación cognitiva, juega un rol significativo en la prevención del deterioro mental y demencia.
Todas las intervenciones multidisciplinarias que están dirigidas al funcionamiento de la memoria, lenguaje, atención, concentración y razonamiento, tienen múltiples beneficios para estimular y mejorar las potencialidades de las personas de la tercera edad.
Entre las principales ventajas que aporta la estimulación cognitiva, cabe destacar que:
1) Mejora la calidad de vida: estimular el cerebro ayuda a mantener las habilidades cognitivas, preservar su funcionalidad y por ende, beneficia la vida diaria de las personas.
2) Retrasa evolución de enfermedades: disminuye el riesgo de desarrollar Alzheimer y de llegar a las etapas de mayor gravedad.
3) Mejora los niveles de plasticidad neuronal: el cerebro humano es moldeable, por lo que cuanto más se estimule, se evitará la rigidez.
4) Incrementa las funciones cerebrales: las técnicas de psicoestimulación benefician una parte concreta del cerebro.
5) Previene pérdida de la memoria.
6) Potencia la autonomía en los quehaceres diarios y la autoestima.
7) Mejora la interacción con el entorno y evita el aislamiento.
8) Disminuye la ansiedad, estrés y confusión.
Actividades de estimulación cognitiva
El desarrollo de sesiones o ejercicios principalmente ayudan a ejercitar la agilidad mental de las personas con demencia, los mantienen en contacto con la realidad y mejoran su capacidad de concentración.
Algunas prácticas para impulsar las habilidades en los adultos mayores son:
– Leer.
– Memorizar refranes.
– Ordenar frases.
– Identificar palabras en sopa de letras.
– Armar puzzles.
– Localizar palabras en un texto.
– Realizar ejercicios de repetición.
Es significativo contar con una diversidad de materiales u objetos, como juegos de estrategia, láminas de imágenes y cuadernos de ejercicios, porque disminuye la monotonía y aumenta la motivación de la persona.
Hay muchas actividades que ayudan a estimular la capacidad cognitiva, pero lo más importante es compartir con ellos, darles amor, comprensión y hacerlos sentir útiles.
Además, es trascendental apoyarse en profesionales especializados o programas de atención para llevar a cabo una evaluación neuropsicológica de cada persona, dirigida a establecer un diagnóstico y así, seleccionar tareas adaptadas a sus necesidades.
¿Qué te pareció este tema? Te invitamos a compartir esta información con tus amigos y seres queridos.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
• Vestirse: ¿desafío cotidiano?.
• Casa segura para tu ser querido mayor.
• Mantenerse activo/a cuando tiene demencia.