Mejorar la calidad de vida, fomentar una vejez activa y otorgar seguridad son algunas de las principales ventajas.
El envejecimiento es un proceso natural de la vida humana, el cual es necesario afrontar como una realidad que involucra a toda la sociedad, y no solo a una parte de ella. Esto, porque en la actualidad el número de personas mayores está aumentando de forma considerable en todo el mundo.
Según la encuesta de CASEN 2015 del Ministerio de Desarrollo Social, el porcentaje de la población mayor en Chile es de un 17,6%, es decir, alcanza los 3.075.603 de personas con más de 60 años. Además, los datos muestran que el 14,4% del total de adultos mayores presenta dependencia funcional en alguno de sus grados y el 4,3% no cuenta con asistencia personal o cuidador.
Debemos considerar que, durante la vejez se originan ciertos cambios psicológicos, sociales y físicos, los que pueden provocar algunas limitaciones, como que el cuerpo no responda de la misma manera o se vuelva más complicado realizar actividades.
Es por esto, que cuidar y acompañar a los adultos mayores es de suma importancia para mantenerlos activos, hacer más satisfactorio y saludable su envejecimiento, y ayudarlos a que sigan viviendo de forma independiente.
Algunos de los beneficios del acompañamiento y cuidado en la vida de los mayores son:
1. Mejora la sensación de bienestar: La compañía favorece el estado de ánimo de las personas, y a que se sientan queridos e importantes.
2. Favorece la salud física y psicológica: Realizar diferentes actividades los mantiene física y mentalmente activos, ayudándolos a prevenir y/o reducir riesgos de enfermedades y a tener una mayor participación social.
3. Mantiene una vida independiente: Tener un apoyo constante permite que ciertas situaciones como, ir a una cita médica o vestirse, resulte más sencillo y seguro para la persona. El objetivo es que puedan continuar a su propio ritmo pero con la ayuda necesaria.
4. Supervisa la toma de medicamentos: En la mayoría de los casos, los remedios forman parte de la rutina diaria, siendo esencial poder controlar la cantidad correcta y hora adecuada, según las necesidades de cada adulto mayor.
5. Da seguridad: Cuando se cuenta con el apoyo de un cuidador o acompañante, ya sea familiar o profesional, este ofrecerá tranquilidad y seguridad tanto para el ser querido como para la familia misma.
Ten presente que tu compañía o la de un profesional puede hacer la diferencia en la calidad de vida de tu ser querido.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
– Por qué creé Liv Up.
– La mirada integral del geriatra.
– Conversaciones difíciles con tus padres sobre envejecer.