Conoce cómo los adultos mayores pueden mantenerse activos y entretenidos durante la cuarentena.
Según el censo 2017, el número de personas mayores en Chile, de 65 años y más, corresponde a un 11,4% de la población total, y son considerados dentro del grupo de riesgo de infectarse con la COVID 19, por lo que requieren más protección y cuidados.
Ante la medida de distanciamiento físico e incertidumbre por la duración de ésta, es posible que los mayores sientan ansiedad, soledad, aburrimiento y/o frustración. Debemos saber que esto es normal, sin embargo, es fundamental que se mantengan activos y que intenten continuar con sus rutinas.
Realizar ejercicios deportivos, jardinear, leer o cocinar, son una excelente opción de entretención, ya que aumentan la vitalidad, energía y hacen que el aislamiento sea más llevadero. En Liv Up, traemos una serie de ideas de pasatiempos que le entregarán motivación y le permitirán mantener un envejecimiento activo y saludable.
1) Realizar actividad física: Los ejercicios deportivos generan endorfinas, las cuales ayudan a sentirse mejor anímicamente, alivian la ansiedad, disminuyen la depresión y reducen el estrés de la cuarentena. Algunas actividades que se pueden realizar desde el hogar son baile entretenido, pilates, yoga y rutinas de gimnasia.Además, hay que destacar que el Servicio Nacional del Adulto Mayor de Chile, está compartiendo videos de ejercicios en la plataforma de YouTube.
2) Programar videollamadas: En tiempos de cuarentena, una de las cosas más gratificantes es, sin duda, ver a nuestra familia y/o seres queridos reunidos. Para lograr mantener el contacto a pesar de la distancia, se pueden organizar videollamadas a través de aplicaciones tecnológicas como Facetime, Skype o WhatsApp. Por otro lado, la Fundación Amanoz, así como también en Liv Up,realizan acompañamiento telefónico como espacio de contención para las personas mayores que se sientan solas.
3) Leer un libro: La lectura siempre ha sido un gran aliado en los momentos de ocio, ya que tiene múltiples beneficios, como el de relajarse, desconectarse de la realidad, trabajar las funciones cognitivas y prevenir enfermedades. Hay muchas opciones para ofrecer a los mayores como novelas gráficas, libros de viajes, ficción, no ficción y, también, libros cognitivos para estimular la memoria.
4) Jugar actividades de lógica y mentales: Una divertida y gratificante actividad son los desafíos mentales, ya que además de entretener pone a trabajar la memoria y fortalece las capacidades cognitivas. Algunos juegos son:crucigrama, sudoku, puzzle, sopa de letras, “Memorice”, entre otros muchos.
5) Retomar un hobby:Volver a practicar un antiguo pasatiempo que se haya dejado de lado puede ser beneficioso para el bienestar físico y emocional, sobre todo durante esta época más difícil. Nunca es tarde para volver a encantarse y motivarse en hacer manualidades, escribir poesías, tejer, cantar o pintar.
6) Jardinear: Ya sea en una casa con patio o en la terraza de un departamento, jardinear puede ser muy divertido si se toma el tiempo para disfrutarlo y se puede buscar inspiración a través de libros, revistas o internet. Además, hacer el jardín ayuda a mejorar la agilidad y fuerza de manos, alivia el estrés y tensión y es relajante el estar en contacto con la naturaleza.
¡Juntos podemos encontrar distintas actividades para pasar la cuarentena de la forma entretenida y segura! Los invitamos a compartir estos consejos con tu familia, amigos y seres queridos.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
– Coronavirus: ¿cómo proteger a los adultos mayores?