Mejora la memoria, activa las emociones y estimula la imaginación, son algunos de los beneficios de la lectura.
Durante la tercera edad es de vital importancia mantener la mente activa, para conservar las funciones cognitivas e intelectuales, prevenir enfermedades y proteger la salud. Una de las formas de lograr esto, es incorporar el hábito de leer a la rutina diaria, ya que influye positivamente en nuestra mente y vida.
La lectura es una actividad que implica concentración, creatividad y trabajo mental, por lo que incrementa la conectividad de las neuronas, abre el mundo de imaginación y mejora considerablemente la memoria.
En LivUp, te queremos mostrar sólo algunos de los beneficios que trae el hábito de la lectura:
1- Estimula la imaginación: Leer abre la mente y permite descubrir nuevos mundos, sentir distintas emociones, crear imágenes de personajes, lugares o situaciones. Sin lugar a dudas, cada historia o aventura desarrolla la imaginación y creatividad.
2- Mejora la memoria: El amplio vocabulario, los personajes, historias y expresiones que ofrece un libro, permiten estimular las capacidades cognitivas y funcionales del cerebro, permitiendo ejercitar la memoria.
3. Activa las emociones: No hay duda que leer puede activar ciertos recuerdos, emociones y sentimientos en las personas, ya que lo que entendemos y comprendemos viene influenciado por lo que ya sabemos y hemos vivido.
4. Da compañía: ¿Quién no ha pasado horas y horas leyendo grandes historias e involucrándose con los personajes? Un libro interesante, puede llegar a ser un buen compañero, al llamar toda la atención de una persona y permitir dejar a un lado el sentimiento de soledad.
5. Mejora la empatía y concentración: Leer aumenta la capacidad de ponernos en el lugar de otros y nos ayuda a ver nuestros problemas desde un punto de vista distinto. Además, leer potencia la capacidad de observación y atención que prestamos.
6. Ayuda a conciliar el sueño: ¿Leer antes de dormir? Efectivamente la lectura libera el estrés, relaja la mente y los músculos, proporcionando así el estado ideal para conciliar el sueño.
¿Qué te parecieron los beneficios? Es importante destacar, que se recomienda leer durante las horas del día con más luz, elegir libros de letra grande para no forzar la vista y hacerlo en un lugar tranquilo.
¡Comparte este artículo con tus amigos, familiares y conocidos!
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
– ¿Pasar agosto? ¡vejez activa y saludable todo el año!
– Mitos sobre el sexo en la vejez: ¡soltemos los prejuicios!