Con la llegada de las bajas temperaturas y el invierno es muy difícil mantenerse activo. ¿Sabías que casi un tercio de las personas sobre 50 años no realiza actividad física?, esto afecta la posibilidad que tienes de controlar enfermedades crónicas y sentirte más saludable. Si te sientes identificado con este promedio, este blog es para tí.
Incentivar el movimiento y la actividad física es fundamental para ir atenuando los inevitables síntomas que van apareciendo con la edad. Además, así podrás fortalecer tus músculos y fortalecer tu equilibrio para así evitar caídas, siendo la causa número uno de lesiones fatales que pueden ocurrir en cualquier momento y lugar.
Si no sabes qué ejercicios puedes implementar en tu día a día para tener un par de minutos de movimiento, aquí te dejamos 7 ejercicios que puedes hacer en tu hogar:
- Siéntate en una silla y levanta una rodilla hacia tu pecho. Alterna tus rodillas entre 8 a 10 veces para que ambas piernas trabajen la misma cantidad de repeticiones. También puedes pararte y sentarte de la silla cuantas veces puedas.
- Camina entre 10 a 30 minutos diarios. Dependiendo de tus condiciones, puede ser una vuelta a la manzana o caminar de trayectos cortos en la mañana, después de almorzar y en la tarde. ¡Lo importante es que te muevas!
- En una silla, siéntate bien recto, coloca tus brazos al frente tuyo y súbelos alternadamente, entre 8 a l0 veces por brazo.
- Otra alternativa divertida es bailar música que te guste. Puedes guiarte por canciones y elegir entre 3 a 5 para tener un momento de movimiento diferente. Puedes bailar, mover los brazos y disfrutar de la música.
- Párate al lado de una silla y sujétate bien recto, estira una pierna pegando patadas hacia atrás y alterna 8 a 10 veces por pierna. También puedes quedarte en la misma posición pero subir tu pierna hacia los lados.
- En un banquito o en tu escalera sube y baja un escalón 10 veces por pierna.
- Acostado en tu cama sube las piernas y pedalea como si estuvieras en una bicicleta. Hazlo durante unos 3 a 5 minutos o hasta que puedas.
Todos estos tipos de ejercicios fortalecerán tus piernas, ayudará a tu motricidad y a tener mayor resistencia en tu sistema cardiovascular. Recuerda consultar con tu médico ante cualquier condición que te afecte realizar estos movimientos. ¡No dejemos que el frío del invierno te deje congelado y sin actividad física!