8 juegos para trabajar la memoria

mujer mayor haciendo puzzle

Mantener la mente activa es fundamental para tener un buen estado de salud durante la vejez.

Como sabemos, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, se caracterizan por el deterioro en la memoria, lenguaje, comprensión y aprendizaje. Sin embargo, según el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), las funciones que se van comprometiendo al envejecer, se pueden fortalecer a través de la estimulación cognitiva.

Por lo mismo, es importante que las personas realicen distintos tipos de actividades para mantenerse autónomas y saludables durante el mayor tiempo posible.

 Ejercitar la mente

Aunque siempre es recomendable asesorarse y apoyarse con profesionales especializados o programas de atención, debemos saber que existen muchos ejercicios que se pueden realizar en el hogar y que están diseñados para estimular las capacidades cognitivas, aumentar la agudeza y mejorar el bienestar emocional de las personas.

Algunas actividades que permiten mantener la mente activa son:

1. Juegos con plasticina: Esta manualidad consiste principalmente en crear figuritas con plasticina, siendo un aporte en la estimulación de las diferentes habilidades motoras y ejercicio físico de la mano. Además se trabaja la creatividad, paciencia y orden.

2. Simón dice: Este juego es ideal para ejercitar los reflejos y la memoria. Primero se debe designar a una persona entre los jugadores para que sea Simón. La persona que sea escogida indicará una acción que puede comenzar o no comenzar con “Simón dice…” y dependiendo de esto, los oyentes verán si la realizan. Un ejemplo es: “Simón dice salta”, y todos deben saltar, pero si sólo dice “salta”, ninguno debe saltar o quedarán eliminados.

3. Puzzles: Hacer puzzles es una gran manera de mantener la mente activa, ya que los juegos de mesa son grandes aliados para estimular las funciones cognitivas. Además, jugar Pictionary, Memorice o Trivia permite pasar un buen rato en familia.

4. Juegos de cartas: Hay muchas opciones de juegos con el mazo tradicional de 52 cartas, tales como: canasta y carioca. Estos son muy apropiados para las personas mayores, porque brindan estimulación intelectual y social.

5. Clasificar objetos: Invita a tus seres queridos a clasificar distintos objetos según sus colores o tamaños como, por ejemplo, lápices, frutas o pelotas. Esta actividad sirve para estimular las funciones ejecutivas, la abstracción y el razonamiento.

6. Collage: Entrégale revistas antiguas a tu familiar y pídele que te busque algo específico como, animales, coches o alimentos. Después pídele que recorte el objeto y que cree una historia en forma de “collage”. Recuerda supervisar el manejo de tijeras.

7. Diario autobiográfico: Para estimular su memoria y lenguaje, puedes pedirle que escriba un diario autobiográfico de su vida o que te cuente sus historias y anécdotas a través de una conversación. Recuerda siempre tener paciencia y respeto.

8. ¿Qué hay en la bolsa?: Este juego es muy divertido y se puede realizar con toda la familia. Debes meter en una bolsa todo tipo de objetos como, pelotas, revistas, frutas o calcetines y luego pedirle a los participantes que con su mano adivinen el objeto que han recogido. Ese ejercicio estimula la capacidad para reconocer cosas por el tacto.

Debemos considerar que algunos factores físicos como la visión o temblores pueden dificultar la realización de algunos ejercicios, por lo que debemos adaptarlos según las capacidades de cada adulto mayor.

Motiva a tu familia a tener un envejecimiento activo y a desarrollar un buen estado de salud durante la tercera edad. ¡Comparte las actividades con tus amigos y seres queridos!

Otros artículos que pueden ser de tu interés:

Related Posts