Conoce algunos consejos para tener un estilo de vida con energía, autonomía y de calidad.
Con la llegada del invierno, muchas veces comenzamos a escuchar la tradicional expresión chilena “pasar agosto”, la cual genera buenos deseos, bromas o incluso celebraciones a fin de este mes. Si bien es cierto que durante esta época es fácil resfriarse por los cambios bruscos de temperatura, envejecer hoy es muy distinto a lo que era hace unos años.
En la actualidad, contamos con profesionales más especializados, diagnósticos oportunos y medicamentos, y exámenes que permiten prevenir, identificar y tratar de mejor forma las enfermedades. Además, la vejez ya no es sinónimo de inactividad porque los adultos mayores se están preocupando de aprovechar los años de manera útil, qué actividades pueden realizar, cómo mantenerse activos física y mentalmente, entre otros.
Por otro lado, el concepto de autocuidado se encuentra más presente en la mentalidad de las personas, ya que es la mejor forma de prevenir o reducir algunas enfermedades, mantener la independencia, mejorar la salud y sentir un mayor bienestar.
Para comenzar a dejar en el pasado esta típica frase y lograr un bienestar integral y vitalidad todos los días del año, es esencial llevar un estilo de vida más saludable. En este sentido, en LivUp te queremos entregar algunas claves:
1) Alimentación saludable: Una alimentación equilibrada, ya sea incorporando una variedad de verduras, frutas, pescados u otros alimentos, es fundamental para recibir un aporte óptimo de nutrientes (siempre es bueno consultar con un especialista sobre las porciones que cada uno necesita). Además, beber suficiente agua para mantenerse hidratado y evitar hábitos tóxicos, sobre todo el tabaco y el consumo excesivo de alcohol.
2) Ejercicios físicos y mentales: Mantenerse activo, caminando o haciendo algún tipo de actividad, ayuda a tener un buen estado físico y un estilo de vida saludable. A esto, hay que sumarle los ejercicios que ayuden a trabajar y fortalecer la memoria, como juegos de ajedrez, cartas, rompecabezas, entre otros, para prevenir así el deterioro cognitivo asociado a la edad.
3) Interacción social: Asistir a eventos sociales, talleres, actividades recreativas o charlas motivacionales, es muy útil para continuar conociendo personas con los mismos intereses e intercambiar experiencias. Además, ayuda a aliviar la ansiedad, reducir el estrés y alejar la depresión.
4) Apoyo familiar: El entorno más cercano del adulto mayor juega un rol importante, porque puede colaborar de distintas formas para lograr un envejecimiento activo. En estos casos, la familia ha de procurar que salgan fuera de casa, que se relacionen con los amigos y amigas, que controlen la alimentación y que cumplan los tratamientos médicos y controles de salud; evitando la sobreprotección.
En LivUp creemos que el envejecimiento activo implica entender esta etapa de la vida como una oportunidad de crecimiento personal, más cercana a la expresión “hay que dar vida a los años, no años a la vida”.
¡Motiva a tus padres y abuelos a seguir estos consejos!
Otros artículos que pueden ser de tu interés: