Revisa algunos consejos para superar los cambios del sueño relacionados con la edad.
Junto con los cambios físicos que ocurren durante el envejecimiento, los cambios en los patrones de sueño son parte normal durante este proceso,aunque no a todas las personas les afecta con la misma intensidad o en el mismo momento.
A medida que pasan los años, las principales alteraciones que se producen son la dificultad para conciliar el sueño, más despertares durante la noche y con periodos de vigilia nocturna prolongados, disminución del sueño profundo y mayor tendencia a dormir siestas durante el día.
Los adultos mayores que no duermen bien tienen más probabilidades de sufrir depresión, problemas de atención, memoria y somnolencia diurna excesiva. La falta de sueño también puede provocar problemas de salud graves, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes y problemas de peso.
En este sentido, existen distintos trastornos del sueño, entre los más conocidos se encuentran:
– Insomnio: Se define como el presentar sueño insuficiente o no reparativo a pesar de tener la oportunidad para dormir, por lo cual deja a la persona con la sensación de no haber descansado lo suficiente. Este trastorno puede provocar repercusiones como cansancio diurno, irritabilidad, falta de concentración y problemas de memoria.
– Síndrome de apnea: Algunos de sus signos sonroncar de forma regular y que puede ser escuchado desde otra habitación, dejar de respirar en algunos momentos y hacer ruidos fuertes o jadeantes durante el sueño. De no ser tratada, puede tener riesgo de enfermedad cardiovascular, dolores de cabeza, pérdida de memoria y depresión.
– Síndrome de piernas inquietas: Es un trastorno del movimiento neurológico caracterizado por una necesidad de mover las extremidades. Las sensaciones se caracterizan por sentir un hormigueo o tirón en las piernas, las cuales empeoran por la noche y dificultan el sueño durante la noche.
De acuerdo a lo anterior, es importante destacar que una buena noche de sueño ayuda a mejorar la concentración y la formación de la memoria. Es por esto, que queremos entregarte algunos consejos para superar los problemas de sueño, descansar bien por la noche y mejorar la calidad de su vida de vigilia:
1. Reducir estimulantes como la cafeína durante al menos 3 o 4 horas antes de acostarse.
2. Evitar tomar siestas durante el día.
3. Realizar ejercicio en forma moderada.
4. Evitar la estimulación excesiva, como la televisión o el celular.
5. Practicar técnicas de relajación a la hora de ir a la cama.
6. Intentar acostarse a la misma hora todas las noches y despertarse a la misma hora todas las mañanas.
7. Realizar alguna actividad como leer o escuchar música tranquila durante un momento, en caso de no poder conciliar el sueño y luego volver a intentar dormir.
8. Asesorarse con un médico y evaluar la gravedad del problema, ya que para mejorar la calidad de sueño, es importante comprender las causas.
¡Comparte estos consejos con tus amigos, compañeros de trabajo y familiares!
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
– El poder de la música en los adultos mayores
– ¿Cómo afrontar la vejez con actitud positiva?
– Mitos sobre el sexo en la vejez: ¡soltemos los prejuicios!