La Diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce. La enfermedad se puede manifestar en todas las etapas de la vida, incluso en el nacimiento. Sin embargo, en la edad adulta y en las personas mayores, suele haber un incremento del padecimiento de la enfermedad. A continuación te explicamos por qué.
La presencia de la Diabetes Mellitus en la población mayor, es un problema de salud frecuente en la atención primaria. Su presencia incrementa en las personas mayores y esto se debe a la disminución de la actividad física, el aumento del tejido adiposo, disminución de la secreción de insulina, aumento de la resistencia a la insulina y la ingesta prolongada de algunos fármacos por enfermedades coexistentes.
A partir de los cuarenta años, se desarrollan alteraciones en el metabolismo de los hidratos de carbono, generando un incremento de la glucemia y se produce independientemente del fenotipo o los hábitos de vida. En algunos casos, esta alteración metabólica genera diabetes, mientras que en otros, resistencia a la insulina o simplemente, no se manifiesta.
Es por esto, que en la población mayor de 65 años se puede encontrar la enfermedad con mayor frecuencia. En Chile 1 de cada 4 personas mayores, son diabéticas y en el área de la salud, se distinguen entre dos grupos,
Los diabéticos que presentaron la enfermedad antes de los 65 años
Los nuevos diabéticos, pacientes que desarrollaron (DM) después de los 65 años.
Factores a tener en cuenta
La Diabetes es una enfermedad silenciosa, que por lo general es detectada cuando el paciente va al especialista por molestias aisladas y sin explicación por eso, es necesario tener en cuenta:
Afecta generalmente al sexo femenino. El 60 a 70% de los casos, suelen ser mujeres. Esto se puede deber al mayor promedio de vida y la mayor concurrencia de factores diabetógenos.
La diabetes suele ser oligosintomática, esto quiere decir que se pueden presentar síntomas aislados o no asociados a la enfermedad y sin explicación aparente.
Cuidado y estilo de vida
Junto a lo descrito anteriormente, ten en cuenta que una Diabetes bien tratada no debería generar problemas en el estilo de vida de quienes lo padecen. Es por eso que te recomendamos algunos puntos a tener en consideración para que el estilo de vida de las personas mayores no se vea afectado:
- Garantizar una buena calidad de vida, es decir, realizar un control periódico, tener un ritmo de vida saludable y garantizar todos los cuidados que sean necesarios.
- Prevenir las complicaciones agudas, a través de controles periódicos y atención adecuada.
- Emplear el menor número de fármacos posible. No es necesario suspender los fármacos indicados por los médicos tratantes, más bien, es un recordatorio a no automedicar a las personas mayores que padecen Diabetes.
- Controlar adecuadamente la tensión arterial.
- Controlar la insulinorresistencia.
- Mantener la glucemia dentro de los límites aceptables.
- Mantener una rutina físicamente activa.
- Mantener una dieta alimenticia equilibrada. Disminuir la ingesta de hidratos de carbono e incentivar el consumo de frutas y verduras, en especial las hortalizas.
Para mayor información, te recomendamos hablar este tema con el médico tratante y mantener controles permanentes en las personas mayores.