Adulto mayor sonriendo mientras sostiene una taza con ambas manos

El resfriado común provocado por un rinovirus, es decir una infección viral que afecta principalmente la nariz y la garganta, el tracto respiratorio superior, que suele afectar a la mayoría de las personas, dura por lo general entre una semana a 10 días.

En las personas mayores, un simple resfriado podría llegar a generar mayores complicaciones dependiendo del estado del sistema inmunitario de la persona que por lo general suele debilitarse a una edad más avanzada.

Resfriados, gripes e influenza son algunas de las afecciones que suelen manifestarse en otoño e invierno. ¿Cómo evitarlos? a través de:

  • Vacunas
  • Vitaminas
  • Evitar el contacto con personas resfriadas o enfermas
  • Evitar el contacto con los ojos, nariz y boca
  • Mantener un correcto y constante lavado de manos
  • Uso de mascarillas
  • Ropa adecuada para enfrentar bajas temperaturas

Vacunas

Cada año el Gobierno a través del Ministerio de Salud crea campañas de vacunación orientadas a distintos grupos de la sociedad, sin embargo las campañas de vacunación contra la gripe o la influenza, suelen ser orientadas a las personas mayores. Las vacunas son consideradas el mejor antídoto para combatir los virus. Estas preparaciones farmacéuticas suelen crearse a partir del virus inactivo o el ARN mensajero que una vez dentro del organismo, facilita la creación de las defensas contra algún virus determinado. Por lo mismo su aplicación es muy importante en la población.

Vitaminas

Tanto las vitaminas como los minerales son producidos por el propio organismo, sin embargo, es necesario también ingerirlos a través de distintos alimentos. Una dieta balanceada, el control de los hábitos, las buenas condiciones higiénico-sanitarias y los chequeos constantes con el médico de cabecera son algunas de las formas de controlar el correcto funcionamiento de las vitaminas y los minerales que en su conjunto inciden directamente en el sistema inmunitario.

Un sistema inmunitario fuerte, debe ser capaz de defenderse de resfriados y enfermedades comunes de bajo riesgo, sin embargo, en los niños como en las personas mayores el sistema inmunitario suele estar bajo el promedio de lo esperado, teniendo por consiguiente un sistema inmune debilitado.

Una forma de corroborar los niveles del sistema inmune es acudiendo al médico de cabecera quien a través de exámenes puede generar un diagnóstico. En caso que éste se encuentre bajo lo esperado, la solución podría ser ingerir suplementos vitamínicos o de minerales que se administran vía oral a través de pastillas.

Si te interesó este artículo, te invitamos a leer el artículo “5 tips para cuidar al adulto mayor en invierno”.

Related Posts