¿Qué es el envejecimiento activo? Aquí te explicamos por qué es tan importante.
Tener acceso a oportunidades de bienestar físico, social y mental logrando ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la tercera edad es el envejecimiento activo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Sabías que entre 2015 y 2050 el porcentaje mundial de habitantes mayores de 60 años aumentará del 12% al 22%? Por esto, es importante lograr medidas y hacer todo lo posible para poder tener una vejez saludable, llena de desafíos y asegurarles la independencia y lugar que se merecen.
Si te preguntas cómo es el panorama en Chile, somos el país en América Latina que más envejece de forma acelerada. Se proyecta que para el 2050 el 32% de la población chilena tendrá 60 años o más. ¿Qué podemos hacer para asegurar una vida activa a los adultos de edad avanzada ahora y en el futuro?
Se cree que las personas mayores son vulnerables e incluso no productivas cuando en realidad el 80% de ellas son autónomas y pueden lograr una vejez activa, saludable y duradera. Por esto, a la hora de hablar de ellas hay que variar el lenguaje que se utiliza, empezar a cambiar la percepción que se tiene del “no pueden” con el “sí pueden y lo harán”.
La autonomía del mayor para que conserve su capacidad de decisión, mantenga una vida participativa y que sus relaciones sociales sean favorables depende de sí mismo como también del entorno que los rodea. A continuación te dejamos 4 claves para lograr un envejecimiento activo que puedes hacer desde ya.
1.- Practica ejercicio diario: Puedes hacer pequeños paseos, estiramientos o bailes dentro de lo posible. Antes de iniciar, es importante consultar con tu médico qué ejercicios son los más adecuados teniendo en consideración tu estado físico. ¡Lo importante es moverte!
2.- Lleva una dieta sana y equilibrada: Debes consumir constantemente frutas y verduras ya que previene el desarrollo de patologías, además, aporta nutrientes necesarios para sentirte con energía y envejecer de forma saludable. ¡Comer saludable también puede ser delicioso!
3.- Mantén tu mente activa: A través de ejercicios de memoria, estimulación lingüística, acertijos, problemas matemáticos u otros juegos puedes prevenir el deterioro cognitivo y estimular tu salud mental. ¡Tómalo como un desafío!
4.- Conéctate con la naturaleza: Pasar tiempo en bosques o la playa te ayudará a sentir paz, tranquilidad y mejora bastante el estado anímico. ¡Siempre es bueno tener un panorama cada cierto tiempo!
5.- Interactúa con tus amigos y familiares: Mantener las relaciones sociales garantiza tu bienestar ayudándote a tener más seguridad, empatía, autoestima y a evitar la soledad. ¡Te hará bien conectar con tus seres queridos!