Conoce cómo los adultos mayores pueden tener un crecimiento personal y encontrar un propósito en el envejecimiento.
Como sabemos, la tercera edad es una etapa de la vida en la que el ser humano comienza a vivir cambios, los cuales son diferentes para todos, ya que cada persona tiene una manera única de envejecer, adaptarse y aceptarse.
Durante este período, el adulto mayor se encuentra con más tiempo libre, lo que lo lleva a reflexionar sobre su pasado y cuestionarse sobre el futuro. Tener propósitos y comprobar por sí mismos que son capaces de llevarlos a cabo, supone una gran motivación durante la vejez.
Es por esto, que dentro de la búsqueda de retos y objetivos, actividades sociales, deportivas, laborales o recreativas son una excelente opción porque ayudan de forma considerable a encontrarle un sentido a la vida, aumentan la vitalidad y fomentan el interés por seguir alcanzando metas.
En Liv Up, queremos ayudarte a encontrar una o más actividades que te entreguen motivación y te permitan tener un envejecimiento activo y saludable:
-Voluntariado: El voluntariado es una opción que entrega múltiples beneficios, especialmente mentales y emocionales, ya que los ayuda a mantenerse activos, mejora el estado físico, evita la soledad y permite conocer otras realidades. Existen diferentes programas para brindar apoyo, por ejemplo, el gobierno cuenta con la iniciativa “Voluntariado País de Mayores” de SENAMA, donde los voluntarios entregan apoyo socio-educativo para que estudiantes en situación de vulnerabilidad mejoren su rendimiento.
-Deportes: Siempre realizar alguna actividad deportiva ayudará a aliviar la ansiedad, disminuir la depresión y reducir el estrés, pero es importante sentirse comprometido para aumentar la sensación de bienestar. Natación, baile entretenido, pilates, caminatas, yoga, son algunos ejemplos. Sin embargo, es recomendable asesorarse por un profesional de la salud antes de iniciar un deporte.
-Culturales: Crear una agenda de actividades sociales y culturales, como asistir al cine, obras de teatro, museos, participar en festivales recreativos, asistir a charlas de interés o realizar talleres de pintura, baile o canto, es muy significativo para los adultos mayores, ya que estas actividades están positivamente asociadas a una buena salud, una buena satisfacción con la vida, un menor nivel de ansiedad y a la estimulación de la imaginación.
-Programas y talleres: Algunas universidades ofrecen espacios de aprendizaje, por ejemplo, el “Programa Adulto Mayor UC” de la Pontificia Universidad Católica de Chile, realizan cursos, capacitaciones y talleres dirigidos tanto a adultos mayores como también a personas que trabajan con ellos. Por otro lado, hay muchas comunas que imparten durante todo el año diferentes talleres como teatro, fotografía, pintura, meditación, ajedrez, pilates y muchos más.
-Retomar un hobby o afición: Muchos mayores han practicado una actividad en algún momento de su vida y con el paso del tiempo la han dejado de lado. Por lo mismo, retomar un antiguo pasatiempo, ya sea cocinar, leer novelas, hacer manualidades, escribir poesías u otros, puede resultar muy beneficioso para el bienestar físico y emocional.
-Tiempo familiar: Otra alternativa para volver a sentirse motivado durante la vejez, es realizar actividades enfocadas en compartir tiempo con la familia, personas del entorno del mayor o con las mismas aficiones. Compartir recuerdos, realizar paseos familiares, cuidar a los nietos o contar historias, favorece de forma muy positiva el aspecto psicológico.
¡Juntos podemos fomentar la vejez saludable para nuestros adultos mayores! Te invitamos a compartir estos consejos con tu familia, amigos y seres queridos.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
–Revisa qué actividades hay cerca de ti y planifica tu año