Los pasatiempos para la tercera edad son fundamentales para mejorar la memoria, concentración, estado anímico y salud.
La vejez puede ser muy difícil de sobrellevar cuando se cree que es sinónimo de aburrimiento y de no tener nada que hacer, ya que puede generar angustia, soledad y depresión. Sin embargo, existen distintas actividades que favorecen el envejecimiento activo y saludable.
Un simple paseo por el parque, leer en un lugar distinto o jugar con la familia, pueden ser algunos pasatiempos para romper con la rutina del adulto mayor y que se sienta feliz, autónomo y satisfecho.
Lo importante, es que las personas de edad estén cómodas y a gusto con lo que están haciendo, y sobre todo apoyados por sus familiares. A continuación, te mostramos algunas actividades o panoramas para mantener a tu ser querido entretenido, saludable y con entusiasmo por la vida:
1. Juegos de mesa: Las cartas, rompecabezas o crucigramas pueden ser ideales para pasar un momento de diversión. Estos juegos estimulan la mente, memoria, concentración y mejoran la salud en general.
2. Proyectos de arte: Realizar manualidades, pintar, colorear un libro o tejer, son actividades que tienen muchos beneficios, porque alivian la ansiedad y fomentan la sensación de control y bienestar.
3. Lectura: Leer ayuda a mejorar algunas habilidades como la empatía, fortalece la memoria, fomenta la imaginación y también reduce la sensación de soledad. Se recomienda realizar esta actividad en las horas de más luz como las mañanas, fijarse que el libro tenga un tamaño de letra grande y acomodarse en un lugar tranquilo.
4. Caminatas: Algo tan simple como caminar tiene muchos beneficios, como ser accesible para todas las edades y que activa gran parte del organismo. Una caminata al aire libre puede ser bueno para la salud del adulto mayor, al aumentar su energía y despejar su mente.
5. Jardinería: Hacer el jardín es un pasatiempo muy entretenido, relajante y beneficioso para el bienestar general de las personas. Ayuda a mantener un buen estado de salud físico y mental, mejora la agilidad y fuerza de manos, alivia el estrés y tensión, mejora la calidad de descanso, relajante el estar en contacto con la naturaleza.
6. Bailes: Los talleres de bailes son ideales para realizar ejercicio de manera fácil y divertida, sobre todo cuando hay diferentes opciones para la tercera edad. Bailar reduce el estrés, aleja la depresión, soledad, fortalece la memoria, atención y coordinación.
¡Anímate e invita a tus padres y abuelos a realizar alguna de estas actividades! Comparte estos consejos con tus amigos, familiares y seres queridos.
Otros artículos que pueden ser de tu interés:
– Casa segura para tu ser querido mayor.
– El primer paso es dar cariño a los adultos mayores.
– 8 juegos para trabajar la memoria.