Conoce cómo estar con otras personas ayuda a mantenerse activo física y mentalmente durante el envejecimiento.
La socialización resulta imprescindible en cada una de las etapas de la vida, ya que desde pequeños y a medida que vamos creciendo, el relacionarnos con otras personas nos permite desarrollar nuestra personalidad y conocernos mejor, ser capaces de intercambiar ideas, compartir experiencias, valores y sentimientos.
Sin embargo, ¿es necesario mantener las relaciones sociales durante la vejez? Efectivamente el incentivar, promover y conservar la socialización durante el envejecimiento juega un papel fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas y proporciona una serie de beneficios para su salud física y mental.
Existe una gran cantidad de adultos mayores que al vivir lejos de sus familiares, ser viudos o estar jubilados, se sienten más solos e inmediatamente se aíslan cayendo en una depresión. En estos casos, la socialización puede tener un efecto positivo al ayudar a las personas mayores a sentirse amadas, necesitadas y tener una mejor actitud ante la vida.
Alguno de los beneficios de mantenerse socialmente activo durante la vejez son que disminuye el sentimiento de soledad, fortalece la memoria y mantiene la mente activa, mejora el estado de ánimo y te vuelve más independiente, autónomo y empoderado. Además, mejora el bienestar físico, ya que previene ciertas patologías como la ansiedad y depresión.
Por lo anterior, es necesario encontrar alguna manera de socializar, conservando una interacción con vecinos, amigos o participando regularmente en actividades sociales, voluntariados u organizaciones. Pero, ¿cómo mantenemos las relaciones sociales? En Liv Up queremos darte algunos consejos:
1. Mantenga el contacto con amigos y familiares, e intente visitarlos regularmente.
2. Busque y visite centros que tengan actividades para personas mayores; ya que esta es una excelente manera de hacer nuevos amigos.
3. Atrévase y únase a un grupo de baile, canto u otra actividad. Aprenda un nuevo idioma, un estilo de cocina o experimente con un nuevo pasatiempo.
4. Inscríbase a un gimnasio o centro deportivo para mantenerse en forma y relacionarse con los demás.
5. Escriba correos electrónicos, llame por teléfono o envíe postales a sus amigos y familiares, ya que también es una forma de estar conectado.
Mantenerse socialmente activo y mantener sus relaciones son una parte importante del envejecimiento saludable, ya que se obtiene una sensación de plenitud.
¡Fomentemos la vejez activa para nuestros adultos mayores!
Otros artículos que pueden ser de tu interés: