Los ejercicios aeróbicos son aquellos ejercicios que se practican con moderación durante un tiempo prolongado y que producen una frecuencia cardíaca más elevada. Éstos no sólo mantienen el corazón en forma, sino también mejoran la salud cerebral en las personas mayores.
Distintos estudios han evidenciado que cuando las personas mayores realizan actividad física aeróbica de manera constante, mejora notablemente la memoria, la coordinación, planificación y la capacidad de cambiar y compatibilizar tareas.
Los resultados de los estudios arrojaron también que durante un periodo de seis meses de ejercicio aeróbico, se revierte el declive relacionado con el envejecimiento, conservando la plasticidad del cerebro de las personas mayores. Aquellas personas que practican mayor ejercicio aeróbico, tendrían menor deterioro de la materia gris, parte del cerebro encargada del sistema nervioso central.
De esta forma, una mayor actividad física contribuye al aumento de la velocidad y agudeza del pensamiento, el volumen cerebral y la manera en la que funciona el cerebro.
También se vieron beneficios en el control del peso, aumento de la fuerza y resistencia, y aumento de las defensas.
¿Qué actividades corresponden al ejercicio aeróbico?
- Caminar
- Trotar
- Correr
- Nadar
- Bicicleta (también la estática)
- Bailar
Así es como practicar actividad física con regularidad tiene una serie de beneficios para la salud independiente la edad que tengas.